Nevada Julio 2019 en el Altiplano, aprovechando la oportunidad

Un fotógrafo de naturaleza está generalmente en la constante búsqueda de capturar con su cámara escenas que se le presenten en terreno, ya sea de paisajes, macros, abstractas o vida salvaje, que le llamen la atención de tal forma que merezcan ser compartidas.

Hay muchas opiniones respecto a que es lo más importante en esta búsqueda, y no creo que llegue a haber algún consenso total al respecto en el tiempo, ya que en lo que se refiere a artes siempre habrá distintas opiniones y por sobre todo gustos.

Ya sea la luz, la composición, un sujeto llamativo, un momento único, combinaciones de colores, etc., para lograr el objetivo, se tiene que encontrar la combinación de estos factores que para uno es importante, en otras palabras, se tiene que dar la oportunidad de tomar esa foto tan deseada. Cuando se sale a tomar fotografías, en realidad se sale a buscar oportunidades fotográficas de acuerdo con sus gustos.

En ese contexto es que a fines de Julio del 2019 se presentaron condiciones que generaban una oportunidad muy atractiva para salir a probar suerte, una nevada de proporciones en el altiplano del norte de Chile. El pronóstico del tiempo consideraba un martes y miércoles de nieve, con nieve fresca acumulada de hasta 8 cm en algunos sectores, luego un amanecer de jueves despejado con temperaturas muy bajas, de hasta -12°C. Había que tomar la decisión rápido, coordinar los permisos con el trabajo y conseguir un compañero de viaje, siempre recomendable para este tipo de aventuras.

Finalmente optamos por partir el jueves de madrugada, apostando que los caminos nos permitirían pasar con un buen 4x4, ya que hasta ese momento figuraban como cortados. Salimos a las 4:00 AM y fuimos subiendo hasta que cerca de los 4.000 msnm ya nos topamos con nieve abundante, subimos hasta donde ella nos permitió llegar, quedándonos atascados en un montón grande de nieve. Con la ayuda de palas pudimos movernos y buscamos un lugar donde estacionarnos para salir a probar suerte. Ya eran las 6:45 AM, estábamos justo con el tiempo para aprovechar el amanecer.

En este caso no pudimos planificar muy bien la locación que se usaría para fotografías al amanecer, no sabíamos hasta donde llegaríamos, así que había que empezar a decidir rápido que hacer y donde moverse. Encontramos un lugar en que las formaciones de nieve creadas por el viento y los arbustos nos regalaban un precioso primer plano, acompañado de unas montañas nevadas al fondo, algo que se veía interesante.

Ideal habría sido tener un amanecer con nubes coloridas que pintaran con sus tonos la nieve, pero en este caso no fue así, por lo que mi idea era concentrarme en la nieve, texturas, formas y montaña. Por ello decidí por una toma vertical, en donde en el primer plano destaco los montones de nieve con sus formas y en el fondo la montaña. Ya había unos tonos muy agradables en el cielo que por cierto le dan su carácter a esta toma.

f/14, 0.5 sec, ISO 100, 38 mm DX

A medida que iban aumentando colores y tonos del amanecer, a pesar de no tener ninguna nube, el ambiente se ponía más atractivo, sobre todo en la vista amplia del lugar. Opté por una de mis técnicas favoritas, la fotografía panorámica. Visualicé la composición, puse el trípode en un lugar firme y lo nivelé lo más que pude, revisé bien parámetros para tener una exposición con el histograma a la derecha (ETTR) y saqué 8 tomas verticales. En postproceso (Lt y Ps), traté de dar una ambientación como la que sentí en ese momento.

1/3 sec, f/16, ISO 100, 28 mm DX / 8 tomas verticales

Al avanzar el amanecer y tener los primeros rayos de sol iluminando el paisaje, la montaña del fondo se encendía en luz, pero el contraste de la escena aumentaba mucho y no me convencía lo que tenía al frente, más aun considerando que el cielo se apagaba de tonalidades ricas y se volvía en un monótono azul fuerte. Tomé muchas fotos con una composición horizontal que había definido, pero al analizarlas después en Lr y hacer la selección respectiva, no me llenaban por completo. Al llegar a una de las finales se me ocurrió intentar con un revelado enfocado al Blanco y Negro, de tal forma de resaltar las formas, texturas y contrastes de ese momento. Creo así puedo compartir mejor lo que veía en ese instante.

1/100, f/16, ISO 100, 27 mm DX

Ya cerca de las 8:00 AM decidimos volver al vehículo a tomar desayuno y recuperar un poco de energías, ya había salido un viento considerable y con -10°C ambiente eso lo hacía peor. Bajamos unos dos kilómetros hasta el Sector de la guardería CONAF de Las Cuevas, en donde salimos a caminar en búsqueda de nuevas composiciones y por supuesto algo de fauna que pudiera aparecer despertando en la nieve.

La luz ya comenzaba a bañar todas las laderas, lo que producía un efecto muy bonito en los pajonales y montículos de nieve que sobresalían y la recibían primero, como alzando sus manos por verse brillar ante nosotros. Me llamó la atención una gran roca en medio de las laderas, la que quise incluir como elemento protagonista de la composición. Les comparto además un bonnus track “detrás de la escena” cortesía de Miguel Sepúlveda.

Seguimos avanzando por el sendero, el que poco se notaba por la acumulación de nieve. En este sector generalmente hay mucho viento, lo que con tormenta de nieve hace que se acumule en distintos lugares, dependiendo de la vegetación y pendientes. Al bajar al bofedal había lugares con más de 60 cm de nieve fresca acumulada, lo que además hacía que se destacaran texturas muy interesantes en la nieve fresca producto del viento, lo que traté de capturar en esta toma vertical.

1/800, f/14, ISO 100, 35mm DX

Nos abrimos paso entremedio de huellas de vicuñas y de zorro bastante frescas, hasta llegar al bofedal, en donde estaba el cauce de agua congelado, regalándonos unas texturas que había que aprovechar. Caminamos un rato buscando como componer, decidí tomar tres tomas para el mismo lugar, las que dependiendo el uso serán útiles en el futuro. Primero una horizontal, luego la misma escena vertical y finalmente volví a la horizontal con una persona, toma que es útil para fines publicitarios. A continuación, los tres resultados.

Mientras tomábamos las fotos, de reojo veía en una loma a mi izquierda que algo aparecía y se iba rápidamente, varias veces. Decidí ya cambiar a mi lente para fauna y aves, con lo que pude confirmar que se trataba de un Zorro culpeo, uno de los mamíferos que se puede encontrar esporádicamente en el altiplano nortino. Para poder acercarme a fotografiarlo analicé la dirección del viento, la que estaba a mi favor, así que partí en su dirección y me permitió tomarle varias tomas buenas.

La adrenalina en esos momentos es una herramienta muy útil, cuando ya dejé al zorro en su lugar para no molestarlo demasiado, sentí el esfuerzo que había hecho a esa altura, más de 4.300 msnm, pero había valido la pena. Volví al lugar donde estaba mi compañero y decidimos ir por aves y fauna, a ver que encontrábamos en la nieve.

No había muchas aves aun, estaban recién despertando, todos inflando sus plumas para combatir el frío. Estas son las que pude capturar con fotos para compartir.

Ya cerca de las 9:30 (como ven había sido una mañana bien intensa) nos dirigíamos a nuestro vehículo cuando divisamos una manada de vicuñas pasteando en la nieve, una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Es increíble ver como estos animales hacen su vida normal bajo estas condiciones de frío y nieve, buscando su alimento con una habilidad notable. Traté de capturar a estos preciosos camélidos de tal forma de representar los hábitos que mostraban y las condiciones en que se encontraban. Destaco el rol del macho en la manada, pudimos presenciar como llego a analizar de cerca nuestra presencia y evaluar si éramos un riesgo para su grupo.

Cerca de las 10:30 AM decidimos darnos un descanso, la luz ya no estaba tan atractiva, el frío y el hambre ya hacían su efecto. Luego de tomar temperatura y disfrutar un café, decidimos bajar e ir buscando el esquivo Pato cortacorrientes, que algunas veces he podido observar en el sector entre Las Cuevas y Pacollo. Esta vez no tuvimos suerte, sin embargo, en la última parada vi esta oportunidad de toma con el tele objetivo, un paisaje bonito que destacaba el riachuelo en la nieve y un bonito peñón. Al revelarla me di cuenta de un efecto en la foto, que les pregunto ahora: Mirando la foto, ¿El riachuelo va o viene? La realidad es que va, pero cuesta darse cuenta.

1/2000, f/10, ISO 400, 112 mm DX

1/2000, f/10, ISO 400, 112 mm DX

Ya a las 11:30 AM bajábamos a Arica de regreso, después de haber vivido una intensa mañana de emociones y agradecido por la experiencia que tuvimos, fue una buena cosecha fotográfica y un excelente momento de conectarse con uno mismo y la madre naturaleza.

Estos momentos únicos que les comparto a través de mis fotografías, lo más probable es que no existirían retratados si no hubiera salido a buscar las oportunidades que se podían esperar con la nevada que se había producido. Estoy generalmente atento a los pronósticos del clima, horas de salida del sol y la luna, migración de aves, épocas de reproducción de mamíferos, etc., ya que estas cosas son las que me pueden generar oportunidades atractivas para mi estilo de fotografía. Un reportero lo estará a las noticias, un fotógrafo de calle a los carnavales o un documentalista a las historias que comentan las personas, por ejemplo, pero siempre se debe estar atento a las oportunidades.

Hay que considerar que para lograr una buena fotografía hay que estar en el lugar en el momento adecuado, hay que aprovechar las oportunidades que se dan, las que finalmente uno puede buscar o simplemente esperar, pero hay que estar ahí.

Les recomiendo que busquen e incluso generen oportunidades, como en este caso la decisión de haber madrugado y subido a la nieve, así como también estén atentos para aprovechar las que se les aparecen y duran poco tiempo, como la presencia del Zorro culpeo, que me regaló un maravilloso contacto con la naturaleza en su plena expresión.

Si quieren saber algo más en profundidad o tienen alguna duda de esta historia o de alguna de las fotos, solo me lo hacen saber en los comentarios!! Saludos desde Arica, Chile.

Aprendiendo Fotografía Nocturna en el altiplano

Desde hace mucho tiempo que tenía planificada una subida al altiplano para tomar fotografías nocturnas y seguir aprendiendo de esta atractiva y desafiante técnica. El lugar escogido era al interior de Parinacota, en donde sabia que podía capturar la vía láctea sobre los Payachatas, los hermosos volcanes del Parque Nacional Lauca, en Arica, Chile.

La idea es poder compartirles mi experiencia en este tipo de tomas, estando lejos de un nivel avanzado aún, con varias falencias técnicas que espero ir puliendo con la práctica. A modo de información, las tomas fueron realizadas con una Nikon D500 y el lente Sigma 10-20 4-5.6 DC.

Para la planificación de las tomas utilicé la aplicación Photopills, que es muy fácil de usar y es ya considerada una herramienta necesaria para la planificaciones de fotografías de paisaje que consideren la inclusión de estrellas, amaneceres o atardeceres. Totalmente recomendable.

Una vez estando en el lugar visualicé las tomas que quería hacer para poder practicar diferentes técnicas, las que les comentaré a continuación.

Lo primero era poder hacer una foto de la vía láctea sobre los Payachatas en la que pudiera incluir un primer plano tomado después de la puesta de sol, en la hora azul, y combinarlo con la vía láctea tomada un tiempo después cuando ya estuviera nítida. Esta técnica es conocida en ingles como BLEND (traducido como mezclar), que consiste en tomar diferentes tomas del mismo lugar (sin mover el trípode) a distintas horas, para luego combinar o mezclarlas en pos proceso. Les comparto las dos tomas originales:

Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

07072018-07072018-DSC_2259.jpg

Toma realizada a las 19:16, f/4, 30", ISO 3200 10 mm DX, pensada para obtener la vía láctea. Ya revelada en LR CC.

Para combinar ambas fotos, las cargué en PS CC por capas, las alineé y luego seleccioné la máscara, tomando de la foto superior solo el terreno y de a inferior el cielo y el reflejo en el agua. La máscara aún me cuesta mucho, los bordes tengo que perfeccionarlos y aprender a realizarlo mejor. Pero para compartir en redes sociales no se nota tanto. (Por máscara se refiere a la selección en una toma de lo que quiero rescatar para poder trabajar por separado o combinar con otra fotografía como en este caso).

La toma fnal quedó asi (para verla en mejor resolución vela en mi cuenta de Flickr aqui: https://flic.kr/p/26oma19) :

BLEND de dos tomas.

BLEND de dos tomas.

Luego compuse una toma vertical para poder mostrar de mejor forma el centro galáctico con los volcanes, considerando el reflejo en las lagunas que tenía a mi alrededor. A veces la suerte y la naturaleza te regalan momentos, como una estrella fugaz capturada en una toma (Mejor resolución en https://flic.kr/p/28Z74ux) :

Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Antes de que la vía láctea subiera mucho en el horizonte, tenía que lograr tomar el siguiente desafío, el panorama con el arco completo. Lo primero era nivelar el trípode y luego la cámara, no fue fácil con la oscuridad, probé hartas veces girando la cámara hasta que encontré un nivel que creí estaba correcto. Tomé dos series de 10 fotos verticales, una de las que me permitió lograr mi primer arco completo, que les comparto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/26jEvTQ):

Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

También quise probar la técnica de hacer un panorama desde tomas horizontales, para pode reflejar la amplitud vertical en una foto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rfhW):

Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Ya a esta hora la temperatura había bajado bastante, pese a estar bastante abrigado, los pies sentían el frío, que ya estaba como a -2° Celsius, así fue tiempo de un momento en el auto y compartir un té con mi cuñado, que me acompañó en esta aventura.

Me quedaba aun poder practicar otra técnica de las que había estudiado, aunque el frío llamaba a quedarse en el auto, salimos por la segunda serie. En este caso a practicar el Low Level Lighting (LLL), una técnica desarrollada hace poco tiempo y que gana espacio en comparación con el Light Painting. Mientras este último considera "pintar con luz" a través de linternas o alguna otra fuente similar durante un breve momento de la exposición el primer plano de la foto, de tal forma que salga una luminosidad natural acorde a la toma, el LLL es un método de iluminación del paisaje para Astrofotografía que es más uniforme y controlable y tiene menos contaminación lumínica que la pintura con luz. Utiliza luz tenue constante, normalmente desde paneles de luz LED montados en trípodes o soportes de luz. Muy buen link a LLL http://lowlevellighting.org/.

Localicé un primer plano en el que pudiera aplicar esta técnica, jugué con distintas distancias del panel LED al sujeto y con distintas intensidades, hasta que logré algo que pudiera parecer bastante natural dentro de la toma (como regalo planeta Marte apareciendo en el horizonte, Mejor resolución en https://flic.kr/p/Ku948T):

Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL.

Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL.

Al ver la toma la encontré un poco apretada en lo horizontal, se cortaba mucho el volcán Parinacota, así que decidí probar con un panorama de tomas horizontales (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rmUo):

Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Ya íbamos de regreso y decidimos parar en un lugar que podía tener potencial y así podíamos ver como se veía ese cielo en una composición nocturna, aproveché de probar una foto de vía láctea sin que salga el núcleo, para así ver si es igual de llamativo, se las comparto (Mejor resolucion en https://flic.kr/p/M1rrp5):

Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Ya pasadas las 22:30 comenzamos nuestro regreso a la ciudad de Arica, donde después de tres horas llegamos sin novedad, muy recargado de energía por haber recibido el regalo de la naturaleza de poder ser testigo de estas maravillas, con estrella fugaz en foto y la salida de Marte en el horizonte como regalos adicionales.

La fotografía es mi pasión, la fotografía nocturna mi gran desafío. En la Región de Arica y Parinacota tenemos las mejores condiciones para ella en nuestro altiplano: muy poca, por no decir casi nula, contaminación lumínica, una altitud de sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar permite una visión mucho más limpia de las estrellas y una amplia temporada de cielos limpios durante el año.

A modo de mis temas a mejorar: claramente la reducción de ruido y la nitidez de los primeros planos en una sola toma. Material para aprender mucho hay, estoy en eso, asi que espero poder abordar esos temas en una futura publicación.

Si alguno se interesa en poder aprender más de esta técnica o realizar una taller en terreno, me contacta y coordinamos algo. Muchos saludos!!!!

 

 

La importancia del Scouting fotográfico

El término inglés Scouting se ha aplicado al ámbito de la fotografía de forma común entre los fotógrafos, se traduce al español como “exploración”, definición que a mi gusto explica por si sola esta actividad.

En el mundo de los fotógrafos de paisajes los destinos más demandados en el mundo, por ejemplo Islandia, Patagonia en Chile y Argentina o algunos Parques Nacionales de Estados Unidos, están atiborrados de turistas y de fotógrafos, en algunas ocasiones esperando espacio en el lugar para tomar la fotografía clásica. Ya es una práctica muy común por parte de los reconocidos (y no tan reconocidos también) fotógrafos internacionales el organizar talleres (conocidos como workshops) en estas locaciones, más aún los organizan en fechas similares, como por ejemplo la temporada de auroras boreales en el norte u otoño en Patagonia. No es poco común ver en los hoteles o lugares de hospedaje con varios reconocidos personajes del rubro en ciertas épocas.

La exploración fotográfica es una practica que permite descubrir nuevos lugares con potencial atractivo para realizar tomas, ya sea por encontrar composiciones atractivas, lugares en donde al amanecer o atardecer la luz tiene un rol importante, noches sin contaminación lumínica para realizar fotografías nocturnas o simplemente un sujeto fotográfico digno de ser capturado por nuestras cámaras.

Foto 1 Explorando un nuevo sector, probando encuadres y composiciones. Imagen tomada con IPhone 6S.

Foto 1 Explorando un nuevo sector, probando encuadres y composiciones. Imagen tomada con IPhone 6S.

Herramientas para poder planificar una buena exploración hay muchas, personalmente utilizo Google Maps, Photo Pills y aplicaciones para el clima como Yr y Windy. Es clave informarse lo que más uno pueda del terreno y sus características, las horas de luz y los ángulos del sol, así como también de las condiciones climáticas. Si es posible contactarse con gente que conozca el lugar, los locales son los que pueden aportar mucha información si es que uno les genera la confianza necesaria.

En la Región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile, los lugares más reconocidos para la fotografía de paisajes están localizados en el altiplano, generalmente dentro del Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire. En ambos lugares podemos encontrar impresionantes escenas naturales con unos sujetos fotográficos muy atractivos, principalmente por el Lago Chungará y el volcán Parinacota en su borde y el Salar de Surire con sus texturas, contrastes y flamencos. Pero ¿son estos los únicos lugares que vale la pena visitar?

Foto 2 Una de las más tradicionales postales de la región, Volcán Parinacota reflejado en el Lago Chungará

Foto 2 Una de las más tradicionales postales de la región, Volcán Parinacota reflejado en el Lago Chungará

En los últimos años me he dedicado a realizar exploración fotográfica en la región, de tal manera de poder mostrar que Arica y Parinacota es más que los icónicos lugares que se conocen generalmente. A veces a metros de las rutas principales, en otras ocasiones luego de una esforzada caminata a mas de 4.500 msnm, se encuentran lugares mágicos, escondidos y poco explorados que nos permiten presenciar las maravillas naturales del altiplano en esta zona.

En la Foto 3 les comparto uno de los lugares que he encontrado y que más me ha traído satisfacciones, en la panorámica se aprecia la belleza escénica del lugar, el que además tiene mucho potencial para fotografías de paisajes más íntimos, además de tener opciones en 360°. Este lugar se encuentra a pasos de una ruta muy transitada, a veces solo hay que aventurarse más allá de una loma o de una curva para encontrarse con sorpresas.

Foto 3 Toma panorámica para mostrar la inmensidad y belleza de nuevos lugares que se pueden encontrar en el altiplano ariqueño, en este caso a metros de las rutas principales.

Foto 3 Toma panorámica para mostrar la inmensidad y belleza de nuevos lugares que se pueden encontrar en el altiplano ariqueño, en este caso a metros de las rutas principales.

Las fotos 4 a 6 fueron las primeras que tomé del lugar experimentando distintas composiciones, sujetos fotográficos y momentos del día. Con esto uno se va haciendo la idea de los tiempos y momentos para las próximas visitas.

Foto 4 Una vez identificado el lugar hay que conocer como se comporta la luz en las horas clave. Esta foto es en el sector de Foto 3 al atardecer.

Foto 4 Una vez identificado el lugar hay que conocer como se comporta la luz en las horas clave. Esta foto es en el sector de Foto 3 al atardecer.

Foto 5 El altiplano ariqueño definitivamente es más que los Payachatas, Chungará o Surire, hay un mundo por explorar.

Foto 5 El altiplano ariqueño definitivamente es más que los Payachatas, Chungará o Surire, hay un mundo por explorar.

Foto 6 Explora el lugar en las distintas condiciones climáticas. Esta foto es de la hora azul, cuando ya estaba oscuro.

Foto 6 Explora el lugar en las distintas condiciones climáticas. Esta foto es de la hora azul, cuando ya estaba oscuro.

La exploración fotográfica es una práctica que todo fotógrafo debería incorporar, no solo para paisajes, sino que para cualquier temática. El conocer nuevos lugares, distintos sujetos fotográficos, tener una búsqueda constante de composiciones, enfrentar diferentes condiciones de luz, etc., será la fuente de aprendizaje continua en este maravilloso mundo, en él que comunicar lo que vemos a través de la luz capturada por nuestras fieles compañeras, las cámaras, es nuestra pasión.

¡Atrévete y explora!