Aprendiendo Fotografía Nocturna en el altiplano

Desde hace mucho tiempo que tenía planificada una subida al altiplano para tomar fotografías nocturnas y seguir aprendiendo de esta atractiva y desafiante técnica. El lugar escogido era al interior de Parinacota, en donde sabia que podía capturar la vía láctea sobre los Payachatas, los hermosos volcanes del Parque Nacional Lauca, en Arica, Chile.

La idea es poder compartirles mi experiencia en este tipo de tomas, estando lejos de un nivel avanzado aún, con varias falencias técnicas que espero ir puliendo con la práctica. A modo de información, las tomas fueron realizadas con una Nikon D500 y el lente Sigma 10-20 4-5.6 DC.

Para la planificación de las tomas utilicé la aplicación Photopills, que es muy fácil de usar y es ya considerada una herramienta necesaria para la planificaciones de fotografías de paisaje que consideren la inclusión de estrellas, amaneceres o atardeceres. Totalmente recomendable.

Una vez estando en el lugar visualicé las tomas que quería hacer para poder practicar diferentes técnicas, las que les comentaré a continuación.

Lo primero era poder hacer una foto de la vía láctea sobre los Payachatas en la que pudiera incluir un primer plano tomado después de la puesta de sol, en la hora azul, y combinarlo con la vía láctea tomada un tiempo después cuando ya estuviera nítida. Esta técnica es conocida en ingles como BLEND (traducido como mezclar), que consiste en tomar diferentes tomas del mismo lugar (sin mover el trípode) a distintas horas, para luego combinar o mezclarlas en pos proceso. Les comparto las dos tomas originales:

 Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

07072018-07072018-DSC_2259.jpg

Toma realizada a las 19:16, f/4, 30", ISO 3200 10 mm DX, pensada para obtener la vía láctea. Ya revelada en LR CC.

Para combinar ambas fotos, las cargué en PS CC por capas, las alineé y luego seleccioné la máscara, tomando de la foto superior solo el terreno y de a inferior el cielo y el reflejo en el agua. La máscara aún me cuesta mucho, los bordes tengo que perfeccionarlos y aprender a realizarlo mejor. Pero para compartir en redes sociales no se nota tanto. (Por máscara se refiere a la selección en una toma de lo que quiero rescatar para poder trabajar por separado o combinar con otra fotografía como en este caso).

La toma fnal quedó asi (para verla en mejor resolución vela en mi cuenta de Flickr aqui: https://flic.kr/p/26oma19) :

 BLEND de dos tomas.

BLEND de dos tomas.

Luego compuse una toma vertical para poder mostrar de mejor forma el centro galáctico con los volcanes, considerando el reflejo en las lagunas que tenía a mi alrededor. A veces la suerte y la naturaleza te regalan momentos, como una estrella fugaz capturada en una toma (Mejor resolución en https://flic.kr/p/28Z74ux) :

 Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Antes de que la vía láctea subiera mucho en el horizonte, tenía que lograr tomar el siguiente desafío, el panorama con el arco completo. Lo primero era nivelar el trípode y luego la cámara, no fue fácil con la oscuridad, probé hartas veces girando la cámara hasta que encontré un nivel que creí estaba correcto. Tomé dos series de 10 fotos verticales, una de las que me permitió lograr mi primer arco completo, que les comparto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/26jEvTQ):

 Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

También quise probar la técnica de hacer un panorama desde tomas horizontales, para pode reflejar la amplitud vertical en una foto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rfhW):

 Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Ya a esta hora la temperatura había bajado bastante, pese a estar bastante abrigado, los pies sentían el frío, que ya estaba como a -2° Celsius, así fue tiempo de un momento en el auto y compartir un té con mi cuñado, que me acompañó en esta aventura.

Me quedaba aun poder practicar otra técnica de las que había estudiado, aunque el frío llamaba a quedarse en el auto, salimos por la segunda serie. En este caso a practicar el Low Level Lighting (LLL), una técnica desarrollada hace poco tiempo y que gana espacio en comparación con el Light Painting. Mientras este último considera "pintar con luz" a través de linternas o alguna otra fuente similar durante un breve momento de la exposición el primer plano de la foto, de tal forma que salga una luminosidad natural acorde a la toma, el LLL es un método de iluminación del paisaje para Astrofotografía que es más uniforme y controlable y tiene menos contaminación lumínica que la pintura con luz. Utiliza luz tenue constante, normalmente desde paneles de luz LED montados en trípodes o soportes de luz. Muy buen link a LLL http://lowlevellighting.org/.

Localicé un primer plano en el que pudiera aplicar esta técnica, jugué con distintas distancias del panel LED al sujeto y con distintas intensidades, hasta que logré algo que pudiera parecer bastante natural dentro de la toma (como regalo planeta Marte apareciendo en el horizonte, Mejor resolución en https://flic.kr/p/Ku948T):

 Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL. 

Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL. 

Al ver la toma la encontré un poco apretada en lo horizontal, se cortaba mucho el volcán Parinacota, así que decidí probar con un panorama de tomas horizontales (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rmUo):

 Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Ya íbamos de regreso y decidimos parar en un lugar que podía tener potencial y así podíamos ver como se veía ese cielo en una composición nocturna, aproveché de probar una foto de vía láctea sin que salga el núcleo, para así ver si es igual de llamativo, se las comparto (Mejor resolucion en https://flic.kr/p/M1rrp5):

 Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Ya pasadas las 22:30 comenzamos nuestro regreso a la ciudad de Arica, donde después de tres horas llegamos sin novedad, muy recargado de energía por haber recibido el regalo de la naturaleza de poder ser testigo de estas maravillas, con estrella fugaz en foto y la salida de Marte en el horizonte como regalos adicionales.

La fotografía es mi pasión, la fotografía nocturna mi gran desafío. En la Región de Arica y Parinacota tenemos las mejores condiciones para ella en nuestro altiplano: muy poca, por no decir casi nula, contaminación lumínica, una altitud de sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar permite una visión mucho más limpia de las estrellas y una amplia temporada de cielos limpios durante el año.

A modo de mis temas a mejorar: claramente la reducción de ruido y la nitidez de los primeros planos en una sola toma. Material para aprender mucho hay, estoy en eso, asi que espero poder abordar esos temas en una futura publicación.

Si alguno se interesa en poder aprender más de esta técnica o realizar una taller en terreno, me contacta y coordinamos algo. Muchos saludos!!!!