Aprendiendo Fotografía Nocturna en el altiplano

Desde hace mucho tiempo que tenía planificada una subida al altiplano para tomar fotografías nocturnas y seguir aprendiendo de esta atractiva y desafiante técnica. El lugar escogido era al interior de Parinacota, en donde sabia que podía capturar la vía láctea sobre los Payachatas, los hermosos volcanes del Parque Nacional Lauca, en Arica, Chile.

La idea es poder compartirles mi experiencia en este tipo de tomas, estando lejos de un nivel avanzado aún, con varias falencias técnicas que espero ir puliendo con la práctica. A modo de información, las tomas fueron realizadas con una Nikon D500 y el lente Sigma 10-20 4-5.6 DC.

Para la planificación de las tomas utilicé la aplicación Photopills, que es muy fácil de usar y es ya considerada una herramienta necesaria para la planificaciones de fotografías de paisaje que consideren la inclusión de estrellas, amaneceres o atardeceres. Totalmente recomendable.

Una vez estando en el lugar visualicé las tomas que quería hacer para poder practicar diferentes técnicas, las que les comentaré a continuación.

Lo primero era poder hacer una foto de la vía láctea sobre los Payachatas en la que pudiera incluir un primer plano tomado después de la puesta de sol, en la hora azul, y combinarlo con la vía láctea tomada un tiempo después cuando ya estuviera nítida. Esta técnica es conocida en ingles como BLEND (traducido como mezclar), que consiste en tomar diferentes tomas del mismo lugar (sin mover el trípode) a distintas horas, para luego combinar o mezclarlas en pos proceso. Les comparto las dos tomas originales:

 Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

Toma realizada a las 18:42, f/13, 20", ISO 100, 10 mm DX, pensada en el primer plano de la toma final. Ya revelada en LR CC.

07072018-07072018-DSC_2259.jpg

Toma realizada a las 19:16, f/4, 30", ISO 3200 10 mm DX, pensada para obtener la vía láctea. Ya revelada en LR CC.

Para combinar ambas fotos, las cargué en PS CC por capas, las alineé y luego seleccioné la máscara, tomando de la foto superior solo el terreno y de a inferior el cielo y el reflejo en el agua. La máscara aún me cuesta mucho, los bordes tengo que perfeccionarlos y aprender a realizarlo mejor. Pero para compartir en redes sociales no se nota tanto. (Por máscara se refiere a la selección en una toma de lo que quiero rescatar para poder trabajar por separado o combinar con otra fotografía como en este caso).

La toma fnal quedó asi (para verla en mejor resolución vela en mi cuenta de Flickr aqui: https://flic.kr/p/26oma19) :

 BLEND de dos tomas.

BLEND de dos tomas.

Luego compuse una toma vertical para poder mostrar de mejor forma el centro galáctico con los volcanes, considerando el reflejo en las lagunas que tenía a mi alrededor. A veces la suerte y la naturaleza te regalan momentos, como una estrella fugaz capturada en una toma (Mejor resolución en https://flic.kr/p/28Z74ux) :

 Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Toma de una sola foto, a las 19:29, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX.

Antes de que la vía láctea subiera mucho en el horizonte, tenía que lograr tomar el siguiente desafío, el panorama con el arco completo. Lo primero era nivelar el trípode y luego la cámara, no fue fácil con la oscuridad, probé hartas veces girando la cámara hasta que encontré un nivel que creí estaba correcto. Tomé dos series de 10 fotos verticales, una de las que me permitió lograr mi primer arco completo, que les comparto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/26jEvTQ):

 Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Panorama de 10 tomas verticales, a las 19:39, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

También quise probar la técnica de hacer un panorama desde tomas horizontales, para pode reflejar la amplitud vertical en una foto (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rfhW):

 Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Panorama de 9 tomas horizontales, tomada a las 20:01, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Ya a esta hora la temperatura había bajado bastante, pese a estar bastante abrigado, los pies sentían el frío, que ya estaba como a -2° Celsius, así fue tiempo de un momento en el auto y compartir un té con mi cuñado, que me acompañó en esta aventura.

Me quedaba aun poder practicar otra técnica de las que había estudiado, aunque el frío llamaba a quedarse en el auto, salimos por la segunda serie. En este caso a practicar el Low Level Lighting (LLL), una técnica desarrollada hace poco tiempo y que gana espacio en comparación con el Light Painting. Mientras este último considera "pintar con luz" a través de linternas o alguna otra fuente similar durante un breve momento de la exposición el primer plano de la foto, de tal forma que salga una luminosidad natural acorde a la toma, el LLL es un método de iluminación del paisaje para Astrofotografía que es más uniforme y controlable y tiene menos contaminación lumínica que la pintura con luz. Utiliza luz tenue constante, normalmente desde paneles de luz LED montados en trípodes o soportes de luz. Muy buen link a LLL http://lowlevellighting.org/.

Localicé un primer plano en el que pudiera aplicar esta técnica, jugué con distintas distancias del panel LED al sujeto y con distintas intensidades, hasta que logré algo que pudiera parecer bastante natural dentro de la toma (como regalo planeta Marte apareciendo en el horizonte, Mejor resolución en https://flic.kr/p/Ku948T):

 Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL. 

Toma única, a las 21:02, f/4.2, 30", ISO 6400, 11 mm DX, primer plano iluminado con LLL. 

Al ver la toma la encontré un poco apretada en lo horizontal, se cortaba mucho el volcán Parinacota, así que decidí probar con un panorama de tomas horizontales (Mejor resolución en https://flic.kr/p/M1rmUo):

 Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Panorama de 7 tomas horizontales, a las 21:03, f/4.5, 30", ISO 6400, 12 mm DX. Primer plano iluminado con LLL.

Ya íbamos de regreso y decidimos parar en un lugar que podía tener potencial y así podíamos ver como se veía ese cielo en una composición nocturna, aproveché de probar una foto de vía láctea sin que salga el núcleo, para así ver si es igual de llamativo, se las comparto (Mejor resolucion en https://flic.kr/p/M1rrp5):

 Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Foto única, a las 22:25, f/4, 30", ISO 6400, 10 mm DX. 

Ya pasadas las 22:30 comenzamos nuestro regreso a la ciudad de Arica, donde después de tres horas llegamos sin novedad, muy recargado de energía por haber recibido el regalo de la naturaleza de poder ser testigo de estas maravillas, con estrella fugaz en foto y la salida de Marte en el horizonte como regalos adicionales.

La fotografía es mi pasión, la fotografía nocturna mi gran desafío. En la Región de Arica y Parinacota tenemos las mejores condiciones para ella en nuestro altiplano: muy poca, por no decir casi nula, contaminación lumínica, una altitud de sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar permite una visión mucho más limpia de las estrellas y una amplia temporada de cielos limpios durante el año.

A modo de mis temas a mejorar: claramente la reducción de ruido y la nitidez de los primeros planos en una sola toma. Material para aprender mucho hay, estoy en eso, asi que espero poder abordar esos temas en una futura publicación.

Si alguno se interesa en poder aprender más de esta técnica o realizar una taller en terreno, me contacta y coordinamos algo. Muchos saludos!!!!

 

 

Flamencos presentes en Chile, ¿cómo diferenciar las tres especies presentes?

Cuando uno escucha de flamencos está acostumbrado a ver la típica foto de un ave de forma bien característica: alta, patas y cuello largos, pico curvado y generalmente de tonos rosados. Generalmente se habla de Flamencos en forma genérica, sin embargo en Chile tenemos presentes tres especies: Flamenco chileno, Parina grande y Parina chica.

El más común y distribuido en forma más amplia es el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) se puede observar en todo Chile y gran parte de Sudamérica, como se aprecia en el siguiente mapa de distribución de eBird: mapa Flamenco chileno. En las siguientes fotos se puede apreciar en forma clara sus características.

Flamencos chilenos, Lago Chungará

La segunda especie de mayor distribución geográfica es la Parina grande (Phoenicoparrus andinus), presente mayormente en la zona norte andina de Chile, Bolivia y sur de Perú (ver mapa de distribución Parina grande).. En las siguiente fotos se precian sus características.

 Parina grande al vuelo, Salar de Surire.

Parina grande al vuelo, Salar de Surire.

 Parina grande, Chucuyo. Se aprecia que el ejemplar había sido anillado para su seguimiento.

Parina grande, Chucuyo. Se aprecia que el ejemplar había sido anillado para su seguimiento.

Por último, la tercera especie en cuanto al rango de distribución (ver mapa), es la Parina chica (Phoenicoparrus jamesi), también conocido como Flamenco de James. Les dejo unas fotos para apreciar sus características.

 Parina chica al vuelo, Salar de Surire

Parina chica al vuelo, Salar de Surire

 Parina chica, Salar de Surire

Parina chica, Salar de Surire

Al ver las tres especies juntas a veces no es muy fácil poder identificarla, personalmente me fijo en dos cosas que me han ayudado en este tema:

  • Color de las patas: En Flamenco chileno es de tonos grises con rodillas y dedos rojos, la Parina grande las tiene amarillentas la Parina chica las tiene rojo coral.
  • Coloración del pico: en Flamenco chileno es mitad negro (punta) y en la base blanquecina, la Parina grande tiene base del pico amarilla y resto negro, mientras que la Parina chica tiene un pico color amarillo anaranjado con punta negra.

En Chile es posible ver las tres especies juntas solo en el norte, en los salares del altiplano. Tuve la suerte de poder captar en una foto las tres especies con un detalle y nitidez que permite comparar sus caracteristicas, se las comparto.

 A la izquierda el Flamenco chileno, la segunda de derecha a izquierda la Parina grande y a la izquierda la Parina chica. Foto tomada en un pequeño salar cerca de Chucuyo, Arica.

A la izquierda el Flamenco chileno, la segunda de derecha a izquierda la Parina grande y a la izquierda la Parina chica. Foto tomada en un pequeño salar cerca de Chucuyo, Arica.

Espero te haya parecido interesante la información, si quieres saber algo más de estas preciosas aves o de las fotografías solo dejame un comentario en el post.

Saludos!!

 

 

 

 

 

La importancia del Scouting fotográfico

El término inglés Scouting se ha aplicado al ámbito de la fotografía de forma común entre los fotógrafos, se traduce al español como “exploración”, definición que a mi gusto explica por si sola esta actividad.

En el mundo de los fotógrafos de paisajes los destinos más demandados en el mundo, por ejemplo Islandia, Patagonia en Chile y Argentina o algunos Parques Nacionales de Estados Unidos, están atiborrados de turistas y de fotógrafos, en algunas ocasiones esperando espacio en el lugar para tomar la fotografía clásica. Ya es una práctica muy común por parte de los reconocidos (y no tan reconocidos también) fotógrafos internacionales el organizar talleres (conocidos como workshops) en estas locaciones, más aún los organizan en fechas similares, como por ejemplo la temporada de auroras boreales en el norte u otoño en Patagonia. No es poco común ver en los hoteles o lugares de hospedaje con varios reconocidos personajes del rubro en ciertas épocas.

La exploración fotográfica es una practica que permite descubrir nuevos lugares con potencial atractivo para realizar tomas, ya sea por encontrar composiciones atractivas, lugares en donde al amanecer o atardecer la luz tiene un rol importante, noches sin contaminación lumínica para realizar fotografías nocturnas o simplemente un sujeto fotográfico digno de ser capturado por nuestras cámaras.

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    1       Explorando un nuevo sector, probando encuadres y composiciones. Imagen tomada con IPhone 6S.

Foto 1 Explorando un nuevo sector, probando encuadres y composiciones. Imagen tomada con IPhone 6S.

Herramientas para poder planificar una buena exploración hay muchas, personalmente utilizo Google Maps, Photo Pills y aplicaciones para el clima como Yr y Windy. Es clave informarse lo que más uno pueda del terreno y sus características, las horas de luz y los ángulos del sol, así como también de las condiciones climáticas. Si es posible contactarse con gente que conozca el lugar, los locales son los que pueden aportar mucha información si es que uno les genera la confianza necesaria.

En la Región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile, los lugares más reconocidos para la fotografía de paisajes están localizados en el altiplano, generalmente dentro del Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire. En ambos lugares podemos encontrar impresionantes escenas naturales con unos sujetos fotográficos muy atractivos, principalmente por el Lago Chungará y el volcán Parinacota en su borde y el Salar de Surire con sus texturas, contrastes y flamencos. Pero ¿son estos los únicos lugares que vale la pena visitar?

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    2       Una de las más tradicionales postales de la región, Volcán Parinacota reflejado en el Lago Chungará

Foto 2 Una de las más tradicionales postales de la región, Volcán Parinacota reflejado en el Lago Chungará

En los últimos años me he dedicado a realizar exploración fotográfica en la región, de tal manera de poder mostrar que Arica y Parinacota es más que los icónicos lugares que se conocen generalmente. A veces a metros de las rutas principales, en otras ocasiones luego de una esforzada caminata a mas de 4.500 msnm, se encuentran lugares mágicos, escondidos y poco explorados que nos permiten presenciar las maravillas naturales del altiplano en esta zona.

En la Foto 3 les comparto uno de los lugares que he encontrado y que más me ha traído satisfacciones, en la panorámica se aprecia la belleza escénica del lugar, el que además tiene mucho potencial para fotografías de paisajes más íntimos, además de tener opciones en 360°. Este lugar se encuentra a pasos de una ruta muy transitada, a veces solo hay que aventurarse más allá de una loma o de una curva para encontrarse con sorpresas.

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    3       Toma panorámica para mostrar la inmensidad y belleza de nuevos lugares que se pueden encontrar en el altiplano ariqueño, en este caso a metros de las rutas principales.

Foto 3 Toma panorámica para mostrar la inmensidad y belleza de nuevos lugares que se pueden encontrar en el altiplano ariqueño, en este caso a metros de las rutas principales.

Las fotos 4 a 6 fueron las primeras que tomé del lugar experimentando distintas composiciones, sujetos fotográficos y momentos del día. Con esto uno se va haciendo la idea de los tiempos y momentos para las próximas visitas.

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    4       Una vez identificado el lugar hay que conocer como se comporta la luz en las horas clave. Esta foto es en el sector de Foto 3 al atardecer.

Foto 4 Una vez identificado el lugar hay que conocer como se comporta la luz en las horas clave. Esta foto es en el sector de Foto 3 al atardecer.

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    5       El altiplano ariqueño definitivamente es más que los Payachatas, Chungará o Surire, hay un mundo por explorar.

Foto 5 El altiplano ariqueño definitivamente es más que los Payachatas, Chungará o Surire, hay un mundo por explorar.

 Foto       SEQ Foto \* ARABIC    6       Explora el lugar en las distintas condiciones climáticas. Esta foto es de la hora azul, cuando ya estaba oscuro.

Foto 6 Explora el lugar en las distintas condiciones climáticas. Esta foto es de la hora azul, cuando ya estaba oscuro.

La exploración fotográfica es una práctica que todo fotógrafo debería incorporar, no solo para paisajes, sino que para cualquier temática. El conocer nuevos lugares, distintos sujetos fotográficos, tener una búsqueda constante de composiciones, enfrentar diferentes condiciones de luz, etc., será la fuente de aprendizaje continua en este maravilloso mundo, en él que comunicar lo que vemos a través de la luz capturada por nuestras fieles compañeras, las cámaras, es nuestra pasión.

¡Atrévete y explora!

Calendario 2018, Escenas de Arica y Parinacota

Ya terminando este año 2017, con mucho orgullo puedo ofrecerles mi primer calendario de pared. Era una de las tres metas que me había propuesto para este año, junto con empezar a imprimir mi trabajo y poder tener una página WEB.

El calendario es de 50 x 37,5 cm, para colgar, en papel couché de  200 grs, contiene 13 imágenes en formato 9:16 de paisajes del altiplano de Arica y Parinacota (portada más 12 meses) e incluye números de semana.

Estas son imagenes tomadas en la imprenta, se puede apreciar tamaño y calidad de la impresión. 

Estará disponible en para entrega desde la semana del 18 de Diciembre, en Arica entrega personalizada y a Regiones por Courier.

El valor del Calendario es de $10.000 por unidad, para pedidos por Volumen  hay descuentos especiales.

Pedidos y consultas en los comentarios de este post o a andres.puiggros@gmail.com.

Anímate!!

 

 

Tagua gigante, Giant coot, Fulica gigantea

Cuando uno visita las lagunas y bofedales del altiplano andino, es difícil no percatarse de la presencia de estas llamativas aves, las Taguas gigantes. Muy activas la mayoría del tiempo, defienden su territorio agresivamente; dependiendo de la época se les puede apreciar en su rol social, construyendo nidos y cuidando a sus crías en familia.

Esta especie de Tagua se ubica en la zona andina Perú, Bolivia, norte de Argentina y norte de Chile (Link al mapa de distribución: Mapa), por lo que para los turistas que provienen del hemisferio norte es toda una atracción poder apreciarlas.

Sus patas se caracterizan por un fuerte color anaranjado y por ser de un tamaño desproporcionado con el cuerpo (muy grandes).

Las fotos que comparto reflejan algunos de sus comportamientos típicos que se pueden apreciar, fueron tomadas en el lago Chungará y en el Bodefal de Parinactoa, en el altiplano de Arica, Chile.

Muy entretenidas de observar y fotografiar, animate a conocerlas personalmente.

Saludos!!